Plutón se siente socialmente como un colapso de estructuras que ya son obsoletas, tiránicas. Lo mismo que en el exterior, ocurre en lo interior, en el mundo laboral Plutón abrirá para muchos grandes frustraciones por no poder realizar sus deseos. "Conectarnos con Plutón involucra trabajar sobre nuestro poder y decidir cómo finalizar ciclos que no tienen evolución en lo vincular, laboral, familiar, mental.
Plutón es un planeta pequeño pero destruye lo seguro para que en esta inestabilidad encontremos nuestro camino. Es un poder avasallador. Las estructuras opresivas caerán.
La liberación comienza por dentro y se refleja en una sociedad diferente, con menos fidelidad a un sistema decadente, desigual y poco tolerante con la auto expresión.
El crack en Wall Street en US y la hiperinflación de 1929 en Alemania
Mal aspectado: sus cambios son repentinos y traumáticos.
Se identifica con el poder, es posesivo, dominador, explotador, manipulador y, formando malos aspectos o de nacimientos es despiadado. Envidia, celos; es un estratega: hiere con certera puntería.
Se nutre de la energía ajena y cede la energía que le sobra con indiferencia. A ciertos escorpianos le gusta provocar miedo; las ansiedades y temores ajenos lo ayudan a avanzar. Su pánico interior se convierte en tensión. Es como el ave fénix: renace entre las cenizas. Se cura y renace de forma asombrosa.
Se pone por segunda vez sextil a los 70 años. Es el excéntrico, el original que rompe reglas; exige el cambio de los viejos roles y las rutinas rígidas.
Urano, Neptuno y Plutón destrozan nuestra identidad para rehacer otra; destruye las energías y los muros del Yo. Neptuno y Plutón son dioses subterráneos. Socavan la estructura por abajo. Plutón desgarra.
Plutón en Escorpio a fines de 1988/89 fue una gran recesión en los mercados en Japón; hubo fisuras en el mercado mundial con graves consecuencias económicas.
Revolución social, países con déficit y deudas internacionales que generan conflictos serios, políticos, económicos y sociales. La liberación se dará cuando cada país entre dentro de un esquema cooperativo y trabaje conjuntamente con los demás.
La depresión nos excluye del mundo exterior.
Los deprimidos se suicidan cuando mejoran.
Saturno natal o en tránsito favorece este estado.
Saturno acepta límites, es realista.
Plutón odia a quien ama, puede herirlo, humillarlo.
La paranoia es pre-depresiva.
La depresión es más un síntoma que una enfermedad. Son temas no resueltos con la evolución del ego.
Una profunda inseguridad lo lleva a una actitud defensiva y reservada. Es un solitario con una máscara impuesta. Mantienen a los otros a distancia, controla su vida, es independiente, individualista, desconforma con las reglas sociales o tradicionales. Parece agresivo, dominante, obsesivo en sus logros, lo cual puede traerle problemas en su matrimonio o laborales. Manipula mental y emocional para expresar su necesidad de autoafirmarse y establecer su identidad. Tiene una voluntad poderosa y una concentración sorprendente. Debería dedicarse a ideales sociales más elevador.
Plutón (o Escorpio )en Casa 2
Apego a los bienes: puede perderlos. Busca el poder económico para dominar; el dominio es su obsesión. Debe sentir, no poner el afecto en lo material, lo cal le otorga seguridad, poder y control sobre los otros. Toda su Energía en esta meta. Bueno para manejar el dinero de los demás, especula y hereda. Explota su poder a través del dominio financiero. No comparte con su pareja el dinero. Avaro u ostentoso de sus riquezas en esta sociedad consumista. Debe buscar el mundo espiritual. La calidad se mide sobre cuánto tienes, tanto vales. Liberarse de esta regla. Puede ser avaro y no gozar de la vida.
Plutón ( o Escorpio) en Casa 3
Énfasis en la comunicación, en la expresión del yo y de sus propias ideas mediante la palabra verbal o escrita. Energía interior hiperactiva. Manos curativas. Afinidad con las palabras y el talento para usarlas. Mente aguda. Controla a los demás por medio de las palabras con una persuasión peligrosa. Somete a través de ellas. Relación difícil con los hermanos, el medio ambiente cercano o lo sexual. Sagaces, profundos, perceptivo, psíquico, sarcástico. Hiere verbalmente como si fuera un puñal. Ideas revolucionarias contra la sociedad. Manipulador, denuncia, detective excelente. Difícil su adolescencia.
Plutón en Casa IV (aspecto con Marte pésimo)
Problemas desde la infancia; hogar opresivo, padre poderoso, violento, traumático. (en buen aspecto fuerte, creativo, transformador) Debe romper con sus raíces y tradiciones para poder crecer. El Yo debe avanzar, morir para el pasado; morir y renacer. Controlar el inconsciente. Fines y cortes irrevocables. Gran poder psíquico. Crea problemas individuales y en lo familiar. Vida adulta muy turbulenta por la necesidad de poder y seguridad. Muchos miedos escondidos, a la muerte sobre todo. Explora las emociones de los otros para obtener seguridad interna. Lucha por ese equilibrio interior y desea paz y tranquilidad, lo que le es difícil de lograr.
Plutón en Casa 5
Suerte con altibajos. Artista popular, magnético, estilo compulsivo. Hijos: puede tener varios abortos o dificultad en los embarazos o hijos con problemas por su manera de dominarlos. Mujeres; hemorragias, problemas ginecológicos, en hombros, la próstata. Dificultad con el sexo. Exagerada opinión de sí misma. Orgullosa. Necesita sentirse importante, ser el centro, reconocido. Tiene inseguridad por eso necesita el aplauso. Posee cierto talento creativo, artístico. El amor sexual es muy intenso. Necesita una pareja estable. No deja que lo domine en sus relaciones. Obstáculos y frustración en los objetivos; sufrirá incertidumbre sin saber si las metas se cumplirán. Le interesa el status, el poder: depende de su habilidad para llevarlos a la práctica. Buscará actitudes tradicionales. Suerte con altibajos compulsivos. Se lleva bien con las hijas; amor intenso.
Plutón en Casa 6
Relaciones conflictivas laborales, intrigas despóticas con subordinados. Problemas de salud graves. Enfermedades que lo acompleja, defectos muy marcados.
Plutón en Casa VII
Viudos o parejas destructivas. Relaciones complicadas con parejas o socios. Muy opresivos, posesivos, violentos, traumáticos. Quieren el poder, el sexo intensivo. manipuladores. El poder lo puede llevar al éxito o al fracaso. Debe trabajar para que su matrimonio funcione. No debe ni controlar ni proteger en exceso. Teme la intensidad de sus emociones. Calla, no lo muestra a nadie, ni a él mismo. Trata de controlarse. En buen aspecto: poder de transformar la muerte en Renacimiento con socios o parejas. Descubre secretos ocultos. Revolucionarios sociales.
Plutón en Casa 8
Puede darse la muerte de uno mismo o de algún conocido. Plutón oposición Júpiter puede tener ideas suicidas. Siente el futuro perdido, sin sentido. Neptuno oposición Plutón, entre los 50 y 60 años. complejos psicológicos sin resolver; diversos tipos de obsesiones, debilidades y dolencias físicas, pérdida de los padres, amigos, jubilación o divorcio: cierre de una fase de la vida, menopausia. Obliga a deshacerse de formas viejas y tomar otras nuevas. Complejos profundos. Son los dioses subterráneos; socavan las estructuras. Plutón es el rey del Hades, violento, negativo.
Hay otro Escorpio que sublima sus sus defectos, su sexo, ejemplo san Francisco de Asís. San Agustín y Freud que tenía el Ascendente trabajó en la sexualidad desde el punto psicológico. Destrucción y construcción o viceversa. En la Casa que se halle aprenderemos que el dolor y las crisis forman parte de un proceso. Si renazco , si me curo será más fuerte, más adulto. Se debe aceptar el dolor para curarse. No se debe reprimir dejarlo fluir.
Plutón en Escorpio a fines de 1988/89 otra gran depresión o recesión por los mercados en Japón. Hubo fisuras en el mercado mundial con graves consecuencias económicas.
Revolución social, países con déficit y deudas internacionales que generan conflictos serios, políticos, económicos y sociales. La liberación se dará cuando cada país entre dentro de un sistema cooperativo y trabaje en conjunto con los demás.
Casa I, IV, 8 y 12
El triángulo peligrosos, podemos enfrentarnos con la muerte o un estado de tensiones. Podemos estar muy cerca de la muerte, enfermedad grave o de alguien conocido. Complejos profundos.
Plutón en Casa 9
Fanáticos de la religión, guerras religiosos. Revolucionarios en filosofía, leyes, ideologías. Aventuras peligrosas en viajes al extranjero. Grandes transformaciones y pasiones, rupturas con extranjero o trabajando en una firma extranjera. Búsqueda interior, gran intuición, visionarios, profeta. Necesita tener una fuerte estructura ideológica que guíe su vida. Le interesa la moral, la educación, la ley, la filosofía, la religión o temas sobre ella y la política. Despierto a una conciencia social; intenta aliviar las causas sociales. Se opone a la injusticia y a lo falso. Puede ser dogmático, fanático religioso, político o revolucionario.
En Mal aspecto: nihilista, una vida sin sentido, tiempos de esclavitud, problemas con la familia política.
Plutón o Escorpio en Casa X
Alto ascenso, gloria, honores. Cambios radicales en la profesión o la política. Padres muy activos; Madre generosa, enérgica, consoladora, revolucionaria. No pasa desapercibido en el Poder. Suben y bajan. Controlan su propio miedo dominando a los demás. Pueden ocultar terribles secretos. Son resentidos, si no logran lo propuesto; son envidiosos y quieren ganar siempre. Usa su voluntad para alcanzar el triunfo socialmente o en la profesión. Le gusta ser reconocida. Le interesa la jerarquía, el gobierno, la política. Y si o pueden alcanzar el prestigio personal se relacionan con quienes lo poseen. Puede ser reformadora. De acuerdo con quien se relaciona tendrá éxito o fracasará.
Mal aspecto. criminal, sexópata, prostituta o relacionada con el tráfico de blancas, sacrificio, revolucionario, dictador. Hay que ver los otros planetas en cada carta.
Plutón en Casa 11
Muchos amigos, o grupos diversos; obsesivo, ideas renovadoras, revolucionarias. Siempre un proyecto bajo el brazo. guerrilleros, Matemáticos, ingenieros, astrólogos. Problemas y conflictos con instituciones. Dominio de los amigos o grupos a los que somete. Necesita depender de los demás, ser aceptado, valorado; le encanta tener amigos; es un reformista. Sus ideas sociales son su fuerza motivadora, pero el problema en los grupos por falta de tolerancia o espacio. Necesita exponer sus objetivos, aunque puede transar con tal de sentirse seguro y realizado. Los motivos deben ser claros, realistas, respetando su punto de vista. Tal vez rompa con un grupo para descubrir su propia luz y sentirse libre. A su pareja la intenta cambiar como el la desea. Pero ella no es su posesión ni su complemento: deberá respetarla.
Plutón en Casa 12
Le preocupan sus emociones, fascinado por sus procesos internos. Se identifica con el inconsciente, la imaginación, la fantasía, los sueños. Por lo mismo atención con las drogas químicas u otras, el alcohol, la locura. Antes de nacer hubo otro hijo o feto que murió.
La muerte y la vejez son aceptadas como inevitables. Plutón transforma el nivel de conciencia desde lo interno.
Plutón Retrógrado
Retrógrado es poder, potencia. Si es movimiento directo, o sea avanza hacia adelante, necesidad de actuar. Nacer con Plutón Retrógrado es sentir una sensibilidad interior por la vida, el dolor y la lucha de la humanidad. Debe curarse a sí mismo. Es un Renacimiento espiritual, personal.
Un Plutón que forma aspecto con un planeta natal, activará cualquier aspecto natal. Tránsitos con planetas exteriores son hechos importantes, momentos de crisis y cambios.
La segunda vez que se pone en buen aspecto -sextil- es a los 70 años.